Dura Lex... Sed Lex


...La ley es dura... pero es la ley... Tenía ganas de hablar un poco de Legítima Defensa, y no porque lleve 5 años estudiando leyes, ni porque el día de mañana puede que me dedique al derecho... o puede que no...De hecho ni porque el director sea el GRAN Francis Ford Coppola (hecho que desconocía la primera vez que la vi). Por cierto ganadora de 5 oscars

El film es una adaptación de la novela... de John Grisham, novelista afamado y especializado en relatos jurídicos. Pero no son los alrededores de la película lo que más me interesa (que los tiene) ni las interpretaciones de Matt Damon consagrándose en un muy buen papel y la del genial y denostado Danny de Vito. Si no más bien en el tema ético-jurídico-social sobre el que gira el argumento del film.


Damon, recién licenciado en Derecho, no posee contactos, no posee grandes amistades, pero tiene talento, es perspicaz , inteligente y tiene principios (algo que parece que no va con los abogados yankees). Trabajando de camarero , para pagarse sus estudios, conoce a D.de Vito, buscavidas que todavía no ha conseguido aprobar el examen de colegiación; trabaja para "El Púgil" abogado afamado , más por sus malas artes y pocos escrúpulos , que por su ética profesional. Y le recomienda para empezar a trabajar con ellos.

Conoce a la madre de un chico que acaba de enfermar de leucemia. Madre coraje, que lucha con todas sus fuerzas para conseguir un tratamiento que consiga poner freno al dolor de su hijo. Reclama al seguro lo que le corresponde, pero éste, una y otra vez lo rechaza. Damon se involucra con la causa y decide luchar contra una gran multinacional. Decide ir a por todas, pese a que sabe los problemas que eso le puede causar. La historia refleja la lucha tediosa, unos hombres que lo van a dar todo, en cuerpo y alma por salvar el honor, por intentar lograr el camino de la justicia. Por intentar poner en práctica unos valores por los que creen firmemente.

Para ganar un caso tienen que darse 3 elementos ( eso me dijo un pajarillo :-] ) Pero el más importante es tener la razón. Y aquí la tienen. Otra cosa será el resultado.
Y es que a veces la búsqueda de la justicia no es fácil. Sólo unos pocos valientes pueden alcanzarla. Porque no todo tiene un precio en la vida. Existen valores que aunque el ser humano con su codicia y su autodestrucción quiera eliminar... pervivirán por los siglos de los siglos. AMEN

Comentarios