Los Coen (1) O Brother!

O brother! (2000) Hermanos Coen.

Con la ilusión de un chiquillo con zapatillas nuevas me propongo a revisar la filmografía de los Hermanísimos de Hollywood, Ethan y Joel Coen, dioses y amos del humor negro.

Obra que desde el comienzo ofrece una trama con un aroma embriagador. Ambientada en el estado de Mississipi, años 30, racismo y un estado en el que se debate con fuerza el racismo y el progreso. Una buena fotografía que refleja el cálido matiz y la luz del estado sureño en confrontación con el descaro, inocencia y torpeza de sus protagonistas. Los tres, presos huidos de la justicia, se dedican a dar tumbos de aquí para allá sin ningún tipo de plan preestablecido con el que afianzar su escapatoria. Como en gran parte de las películas de los Coen se ofrece al espectador un humor estrambótico, quizá poco convencional, que te va transportando desde situaciones convencionales hasta los más disparatados sin sentido. No te sientes a ver una típica comedia. Déjate llevar por la acidez de su humor. No trates de encontrarle lógica a los personajes. Simplemente quiérelos u odialos, pero no te atrevas a juzgarlos. 

Los "traseros mojados" intentan hacer las cosas bien, quizá su alocado y disparatado carácter les dificulta la búsqueda de un tesoro que les haría ricos. En su viaje ( inspirado en la Odisea de Homero) se encontrarán con mil dificultades que mezclados con el surrealismo, la acidez y esa marca registrada tan característica de uno de los dúos más productivos. 

Música Folk, de la buena, de la que atrae y cuando escuchas dan ganas de canturrear, B.S.O. que si cae en tus manos no dudes en guardar a buen recaudo y la añadas a tu biblioteca particular porque no te va a defraudar. Sin duda

Comentarios