Hasta Siempre Tony Soprano... Arrivederci James Gandolfini


Me he levantado con la triste noticia de que te has ido. Tú, el gran jefe de la familia Soprano. El temido y respetado Tony. El todopoderoso de New Jersey. Y el destino ha hecho que lo hicieras en Roma, en Italia, tus orígenes. País del que habías heredado tu amor por la pasta, la familia y el respeto. Podría decirse que incluso habría sido mejor final que el que nos deparó la propia serie. Evitabas a toda costa mostrar debilidad delante de tus súbditos, vivías con el miedo perpetuo de que una muestra de piedad provocara un chivatazo, una traición, una pérdida de poder. Y continuamente dejabas claro quién era el que mandaba, quien era el Big Boss por encima de todas las cosas.


Me han venido a la mente momentos que pasé viendo los capítulos. Analizando tu comportamiento. Con Carmela, con tu psiquiatra, con tus hijos. Me fascinaba tu ambición, si debía caer alguien por llegar donde tu querías, hacías que cayera. En cierta manera controlabas un ejército. Con mayor o menor acierto te mostrabas cercano y en ocasiones distante. Era tu manera de hacerles ver que el respeto a la jerarquía dentro de la familia es fundamental para llevar bien los negocios.

Pero al espectador se nos mostraba el otro lado que ocultabas. Tus fobias, tus miedos, tus charlas con la Psquiatra, que tanto temías que te descubrieran. Incluso los patos... esos patos que han tenido más interpretaciones filosóficas que la última cena de Jesucristo.  Ese lado débil, desvalido en ocasiones, vulnerable, era el que hacía que te viera con otros ojos. Que te profesáramos cariño e incluso compasión.

Y así, empezaré hoy mismo a recordarte capítulo a capítulo, porque has sido, con perdón de Marlon Brando, el tipo que mejor ha interpretado la esencia misma de un gangster, que has hecho que una generación conociera lo que es la buena televisión, que pese a que Los Soprano era una serie coral, tú siempre brillaste con luz propia.

Siempre se te recordará. FDO: Un fan eterno de los Soprano.
D.E.P. James Gandolfini "Tony Soprano"


Comentarios