Tony Soprano y su panda ( I )



















Si existe algún aficionado al cine dedicado al crimen organizado que no ha tenido la oportunidad de ver ésta serie, pobre de él. Me da pena. Si todavía no conoce quien es James Gandolfini. Me da pena. Si piensa que el Padrino es una obra maestra, ésta serie es la Biblia del género. ¿por qué? Voy a intentar explicarlo...



La acción transcurre en New Jersey, una ciudad controlada por varias familias. Entre todas ellas destaca la familia Soprano. Tony rápidamente se convierte en el alma mater de la familia. Inteligente, perspicaz, frío, cuando hace negocios no entiende de amistad. Es el jefe, el boss, el que todo lo mueve, al que todos le ríen las gracias, y que nunca le llevan la contraria, por supuesto delante suyo. Posee autoridad y una firmeza preclara para tomar decisiones, como el mismo dice " nunca dejes que la mano izquierda sepa lo que está haciendo la mano derecha... o estarás perdido". No deja cabos sueltos. Reflexiona a fondo todas y cada una de sus decisiones, no es un matón sin más. Y a lo largo de la serie acabas tan conectado a su personaje que sólo con un primer plano te deja helado. Una de las mejores interpretaciones de la historia de la televisión. NO ME ESTOY DANDO EL PISTO. Desde el primer capítulo te engancha, sólo con el primero HBO aumentó al día siguiente 700.000 inscripciones. En USA de otra cosa no pero de ésto saben un rato... por algo será.

Pequeñas pinceladas de sus personajes:

Pero no sólo Tony es el pilar de la linea argumental. Su psiquiatra la Dra Jennifer Malfi ( Lorraine Bracco) descubrirá al otro Tony, al débil, al traumatizado, al que nunca jamás verán llorar los acólitos. Es un buen recurso, permite ver todos los lados de la moneda, pero su personaje no es mera comparsa.


Carmela Soprano (Edie Falco) Su mujer, fiel, incondicional, representa la típica mujer italiana, sometida, a la sombra, enamorada de su marido, y de la vida que le da. Madre coraje que sostiene el equilibrio de una familia marcada por la actividad ilegal de su marido. Inteligente y perspicaz, es la única que habla a Tony con total franqueza, con sinceridad. Y su relación a lo largo de la serie marca el devenir de la misma.

Sus hombres de confianza:

Cris Moltisanti (Michael Imperioli) su sobrino, su ojito derecho, Tony se mira en él como su espejo. Impetuoso, con prisas por vivir, por triunfar, por ganar dinero y poder. Es el protegido, pero los chicos no dudan en hacerle pasarlas canutas. Inteligente, muy inteligente, pero un talento sin canalizar... acaba teniendo demasiados escrúpulos para ser el Boss. Sus "coqueteos" con la heroína le harán perder enteros en la escala de Tony. Pero al fin y al cabo es su sobrino y la familia importa mucho ... o no.

Silvio Dante (Steven Van Zandt) el consigliere ( fue guitarrista de Bruce Springsteen). Mi preferido. Siempre sabe donde tiene que estar. Serio, elegante ( a su manera) buen empresario. Aconseja a Tony en todo lo que hace, es fundamental para preservar el equilibrio y que no se mine su autoridad con las paranoias del jefe. Fiel , siempre fiel. En un mundo de mafiosos, él es el perfecto número 2. A la sombra, pero muy importante en el engranaje. Sabe atar a su sobrino. Y es respetado por todos. La voz más seria dentro de la familia. Regenta el club de streaptease Bada Bing, donde se reúne la pandilla. Su sueño era ser cantante, pero inevitablemente acaba encerrado en el mundo de la familia.







Comentarios

jandro ha dicho que…
cawen 10 rubén, con las tesis doctorales q te cascas y no te comenta nadie. podrías seguir con los personajes, por ejemplo los dos awelos, q también tienen tela.
Soprano ha dicho que…
Si si, si quiero hablar de Junior, de Bobby bakala, de Paulie... si lo mejor de la serie son los personajes, cada uno aporta algo. ASIAS POR EL COMENTARIO JANDRINO!animate y hazte blogger, y escribes aquí tú tambien. Que de cine sabes un rato nen!