THE WIRE... " bajo la escucha"

Tenía ganas de acabar la 1ª temporada de la serie de HBO "The wire" o " La escucha". Había leído que era lo mejor que ha producido la productora desde Los Soprano. Palabras mayores. Pues no tengo más remedio que abdicar y dar mi bendición a ésta serie. Inigualable. No sé si llegará a emitirse en España en algún canal ( supongo que la audiencia no está preparada , es mejor empaparlos con programas pseudo intelectuales sobre la vida apasionante de Julián Muñoz o Belén Estebán). Pero a todo aquel que le gusta manejar su tiempo, y decidir ver buena televisión. Aquí tiene unos racimos de la mejor cosecha de Televisión americana.







Estamos en una época en la que los filmes, Hollywood y las ideas que antes hacían del cine la industria rey, están de capa caída. Semana tras semana, lo que viene de yankilandia, es más de lo mismo. No hay directores decentes, que sepan imponer sus criterios y su forma de hacer cine. ( con excepciones , claro) . La huelga de guionistas hizo daño, mucho daño. Y está costando recuperar el esplendor de tiempos más dulces. Pero hay un producto que está en alza. Parece que las series dominan la industria. Es el clavo ardiendo al que se están agarrando los grandes y ricos productores. Ya no hay dudas. Las series han alcanzado un nivel ( años luz de las series de nuestra país, por supuesto) que YA está al nivel de las mejores películas de la industria.

Sin más delaciones : THE WIRE ... una de policías, que va mucho más allá del trabajo policial. En CSI la trama es similar en cada uno de estos capítulos. Sospechosos que confiesan, y casos que en 45 minutos se resuelven utilizando las técnicas más ultra modernas que existen ( no es una crítica, pero no es una serie de mi agrado) Aquí vais a ver R-E-A-L-I-D-A-D... (en dosis brutales) sospechosos que engañan a la policía. Jefes que deniegan órdenes porque están podridos por todos los lados. Estupas y homicidios juntos para desentrañar una red de drogas en Baltimore. Relaciones droga-fiscales- tenientes... Aquí los policías son de verdad, tienen problemas con su familia, con el alcohol, no tienen medios para operar porque como dicen " la administración sólo quiere encontrar a Bin Laden". Muertos que el mundo oscuro del narcotráfico necesita ejecutar. Jóvenes negros que no tiene más futuro en la calle que dedicarse a vender droga. Es lo mejor que se ha hecho para la pequeña pantalla en muchos años. No os la recomiendo, os PIDO que la veais... y una vez que empieces, imposible dejar de verla.

Cedric Daniels (Lance Reddick) teniente, es encargado para desmantelar la bazofia que domina el oeste de Baltimore. Le dan una serie de agentes, de las más diversas clases , y pocos medios. Pero gracias a una escucha que consiguen despues de enfrentarse con medio departamento comienzan a hilar finos cabos sueltos. Quizá sus agentes no son los mejores, ni los más integros, ni los más eficientes, pero se unen consistentemente y acaban sacando el máximo. Su moral se pondrá en entredicho varias veces , sobre todo por McNulty, pero acaba siendo un hombre de honor.

Cada uno de ellos posee un perfil antagónico al otro.Jimmy McNulty (Dominic West) (homicidos), irracional, visceral, impetuoso, no cree en la cadena de mando, cree en su trabajo, y es bueno. Desencantado de la vida. Con problemas con el alcohol. Divorciado. Padre de 2 hijos, a ratos... Pero es de raza. Adora su trabajo, y aunque acaba teniendo dudas de si vale la pena, lo da todo. Es el personaje principal. Si se tiene que enfrentar con sus superiores, lo hace. Acaba ridiculizando hasta a los todopoderosos federales. Un tío con con dos pelotas... que quizá es su mayor defecto, por las consecuencias que le traen.

Kima (Sonja Sohn) agente de la calle, su confidente Bubles (Andre Royo) le dará más de un adelanto en el caso. Tiene corazón y mucha valía. Íntegra a más no poder. Pese a su condición de fémina, es dura como el hierro.



Roland "Prez" Pryzbylewski (Jim True-Frost) joven e inexperto, pero poco a poco alcanza la madurez para ser un gran madero. Inteligente, se mueve como pez en el agua entre papeles, su trabajo en la escucha será fundamental.




Lester Freamon (Clarke Peters) Inteligente, perspicaz, intuitivo. Personaje con carisma, poco a poco va desarrollando una confianza en el espectador cómplice. Discreto pero activo. Se pasa todo el día fabricando maquetas de madera. Silencioso, parece no estar, pero su papel es fundamental para interpretar las claves del caso. Desterrado, por destapar a quien no debía, en empeños, se gana el respeto de sus compañeros de forma progresiva. Es un auténtico detective. La interpretación colosal. Uno de los mejores personajes.


William "Bunk" Moreland (Wendell Pierce) homicidios. Conoce lo que es el trabajo de campo. Se las sabe todas, mentor de Mcnulty. Quien aprende el oficio de su tenacidad y su saber hacer. Siempre fuma puros, como símbolo quizás de su grandeza , propio de los más grandes ( Colombo, por ejemplo). En su parcela es el número uno.


Comentarios