Ex-pediente PULP (1)

Sin más rodeos, voy a "intentar" explicar lo inexplicable. Voy a tratar de analizar todas las teorías que han surgido en la red acerca de Pulp Fiction para poner un poco más de cordura acerca de ésta béndita perversión en forma de largometraje.

¿qué coño contiene la maleta para que a Jules y a Vincent se les quede esa cara de alucinados?
Es raro ver titubear a estos personajes. Son los tipos duros. Los brazos ejecutores de Wallace, que acatan sus órdenes con fidelidad y lealtad supina. No temen. No sufren. Sólo ejecutan. Pues bien, todo apunta al simbolismo especial del contenido. Algo místico. Algo que no puede comprar el dinero. Que está por encima del materialismo. EL ALMA DE MARCELLUS WALLACE. ¿porqué? pues empecemos por el principio:



  1. En la primera escena que aparece Wallace, lo hace de espaldas. Y en su cuello se puede apreciar una curiosidad. Una tirita en forma de cruz. Una de las teorías es que según una extraña creencia, la nuca era el lugar por el que se extraía el alma de las personas. No se revela en ningún momento el contenido y hace que se especule sobre ello de forma apabullante. Se dijó que el actor tenía una herida y de ahí el porqué de esas tiritas. Pero conociendo a Quentin ( y su INCANSABLE minuciosidad) es difícil creer que diera tanta importancia a ese hecho como para darle ese protagonismo. (otra curiosidad... el número que abre la maleta... 666... el número que se reserva al diablo....)


  2. Otra de las teorías es que en ese maletín se encuentran los diamantes que se roban en su opera prima y excelente película Reservoir Dogs. Pero A mí personalmente me parece una teoría poco consistente por varios motivos. El hecho de que brillen de color de oro. (también se ha dicho que son lingotes de oro) y sobre todo la cara de estupefacción de los dos gángster... supongo que en su carrera criminal un maletín de diamantes no es motivo para alucinar de esa forma. (allá cada uno con su cuento y su historia)


  3. La versión de Tarantino fue que se trataba de un McGuffin , es decir , un late motiv de los personajes para desarrollar una trama. (término que procede del mago del suspense Hitchcook)

Otra de las partes ( mi preferida) que destacan es el baile mítico entre Mia ( Uma Thurman) y Vince. No es un baile más. Nada en los guiones de Quentin está escrito al azar. Porque ese personaje era para Travolta. Un actor que daba bandazos a un lado y otro y no conseguía encaminar su carrera cinematográfica desde Grease o Fiebre del Sábado noche. Dicen que les hizo bailar de esa forma , tragicómica, colocadísimos y con un feeling que sobrepasa la pantalla, como homenaje (o parodia) al éxito , efímero, que obtuvo John en sus primeras películas.


Sin duda el personaje de Vince Vega es peculiar desde el principio. Chulo de barrio, pasado de todo, pero con ese punto de macarra simpático, inocente y un poco ignorante que le hace atractivo en la trama. Patoso ( escena del tiro en la cabeza en el coche al pobre chico) pero a la vez frío cuando tiene que serlo. Impone. Sin duda que Travolta renació con esta interpretación , se lo debe a Quentin, pero la película le debe mucho él también. Cuando muere sentado en la taza del W.C. es otro de los momentos que piensas... joder, como un matón, curtido en mil batallas puede morir haciendo sus necesidades, de la forma más humillante y estúpida que uno puede imaginar. Pues eso, que es otro de los cliches que se suman a este personaje. Para mí el más representativo de lo que Q. T. escribe en sus guiones


En cuanto a Jules... Samuel L. Jackson... espectacular. Desde el principio al fin. Éste gánsgter en cambio, es recto, tiene principios, es duro y sobre todo impone. Una mirada suya quema más que cualquier bala atravesando el cuerpo de sus víctimas. Emplea una dialéctica inteligente en todas sus apariciones. Es realista con su trabajo y está cansado de la vida que lleva. Una conciencia que le está purgando su interior. Cómo anécdota contar que el pasaje que recita de carrerilla antes de ejecutar a sus víctimas no aparece en la Biblia como tal, sino que se trata de la composición final de juntar varios versículos. ( otra nota de misticismo) . La peluca que S.L.Jackson lleva no era la original, pero leyendo el guión, el actor se la puso por casualidad y el director le dijo : ¡no te la quites!. Curiosidades aparte, el personaje a lo largo de la cinta se pregunta qué hacer con su vida. Quiere encontrar el camino recto que le lleve a encontrar una paz interior que ahora no posee. Y en la escena que está en casa de los chavales, recuperando al maletín ocurre algo:




  • Cuando entran y empiezan a interrogar a los chicos, después de soltar todo el pasaje... otro chico aparece de una habitación de sorpresa y les pega 5 o 6 tiros. Ninguno les acierta. Casualidad, joder a esa distancia ni un tirador inexperto sería capaz de fallar todos los tiros. Pues bien, antes de que aparezca el chico, hay una imagen que aparecen Jules y Vince (antes de que empiece a disparar) están los agujeros de bala en la pared. FALLO de Tarantino?? creo que no. De cualquier otro seguro, pero él no deja nada al azar. Nunca. Se puede interpretar como una señal divina, que le hace a Jules definitivamente retirarse en activo del crimen.


  • Otra curiosidad. En Kill Bill , en la escena en que se se produce la masacre de El Paso, a que no sabéis quien es el pianista?? sí, es Samuel L. Jackson. Es una técnica utilizada en los filmes de Quentin. Podemos pensar que despues de retirarse de la vida criminal, decide irse , como se puede apreciar , a una ciudad aislada ( El Paso) y ganarse la vida como pianista. Es un guiño hacia este personaje del director.

CONTINUARÁ...


Comentarios