Buscando el camino a la autodestruccion

Al hilo de David Fincher me gustaría comentar un poco su obra más polémica. La primera película del siglo XXI. Marcó un antes y un después en su filmografía y en el cine. Soy de los que piensan que no vale sólo con la transgresión, debe existir una justificación. No es una película amable. No es una historia que esté encaminada a dejar un poso de satisfacción en el espectador. Al contrario, Fincher intenta que poco a poco tu mente se insensibilice, se autodestruya al ritmo que lo va haciendo el personaje de Edward Norton ( Jack) con su alter ego Tyler Durden ( Brad Pitt).

10 años han pasado desde su estreno y sin duda hay que destacar que "El Club de la Lucha" se ha convertido en un mito, en una de esas películas de culto que en su momento fueron avasalladas por la crítica y que ahora renacen como auténticas joyas cinematográficas.

No te va a dejar indiferente ni por asomo. Quizá rechaces la violencia. Puedes pensar que es excesiva. Que Fincher abusa de ella. Pues me río de tus pensamientos. No me gusta la violencia, pero el cine debe servir para retratar nuestros más apagados y silenciados odios y mentiras. No podemos vivir de espaldas a la realidad y creer que el mundo en el que vivimos es perfecto, donde todos los días luce un sol cegador y la paz inunda nuestros corazones. Sin ir más lejos de la realidad, la violencia sacude nuestra rutina , nuestra cotidianidad , sin hacer el más mínimo ruido. Nos hemos hecho vulnerables ante ella. En esta cinta el director sólo quiere retratar parte de esos miedos, de esas angustias y de esa violencia que han llevado al ser humano a estar eternamente en guerra.

Centrándome un poco en la historia... la película está llena de giros argumentales, de influencias a nivel tecnólogico en la industria, de inexplicables razonamientos para el urbanita medio embebido en la aparente calma de la sociedad de consumo.

Jack está harto de su trabajo, de su jefe, de sus posesiones materiales carentes de valor emocional, del mundo que le rodea... conoce a Tyler Durden durante un vuelo y juntos comienzan una aventura que desembocará en un club destinado a luchar entre hombres y posteriormente en el "Proyecto Mayhem", cuyo objetivo es reunir fieles luchadores capaces de luchar contra el sistema. Contra el auténtico sueño americano... o la pesadilla.

Se trata de una obra maestra adelantada a su tiempo, quizá me exceda, pero me tomaré la licencia de compararlo con el estruendo que causó el GENIAL Stanley Kubrick con su "Naranja Mecánica"

Elena Bonham Carter interpreta con una gran naturalidad ( quizá por alguna similitud con la vida real) el papel de suicida psicótica. Y del personaje de Tyler Durden ... poco voy a decir, sólo que está considerado entre los 100 mejores de la historia del cine.

Comentarios